
Investigación y detección de puntos de dolor para Savia Salud
Rol
Researcher – Diseñadora UX/UI
Briefing
Detección de puntos de dolor e iteraciones en diseño
Metodología
Doble diamante – Design Thinking
Habilidades
Research | Customer Journey | Priorización de ideas
Antes de empezar...
El proceso de mejorar un producto digital pasa por comprender las experiencias de los clientes y sus puntos de dolor. Para hacer esto, se emplearon distintas técnicas de research (entrevistas o focus group, entre otras), pero en este «case study» me centraré unicamente en la importancia que tuvieron los «Customer journey» en las fase de ideación y conceptualización para iterar un producto digital.
Los customer journey son importantes para detectar puntos de dolor porque proporciona una visión completa y detallada de las interacciones y experiencias de los clientes con una marca, desde el descubrimiento hasta la post-compra.
Esto permite identificar las áreas en las que los clientes pueden enfrentar dificultades o frustraciones, conocidas como puntos de dolor, y tomar medidas para resolverlos y mejorar la experiencia de los usuarios con nuestro producto.
¿Cómo lo hicimos?
Identificar los puntos de dolor: La primera etapa fue comprender los problemas y desafíos que enfrentan los clientes mientras interactúan con el producto. Esto se hizo a través de encuestas, entrevistas, curstomer journey y análisis de datos.
Obtener insights: Con los puntos de dolor identificados, se analizaron para encontrar patrones y tendencias que nos proporcionasen una comprensión más profunda de los desafíos a los que se enfrentaban los clientes.
Priorizar ideas: Con el listado de insights, era importante priorizar qué soluciones debían abordarse primero. Esto se definió evaluando la urgencia y el impacto de cada solución.
Desarrollar historias de usuario: Con las soluciones priorizadas, fue posible crear historias de usuario.
Crear wireframes: Primera aproximación en baja fidelidad para terminar de definir los cambios en nuestro producto.
Propuesta visual: Se elaboro la propuesta visual en alta y un prototipo con los cambios aplicados.
Estos son los pasos que siguió el equipo y lo que nos permitió detectar puntos de dolor en el producto y mejorar la experiencia del usuario.

Customer journeys
Conclusiones
Iterar un producto digital en base a insights extraídos tras analizar los puntos de dolor y los CJ de los usuarios ha sido crucial para garantizar el éxito y la satisfacción del cliente. Al trabajar en estrecha colaboración con los usuarios y comprender sus necesidades y deseos, podemos mejorar continuamente el producto para que sea más fácil de usar y más efectivo en la resolución de sus problemas.
¿Qué hemos conseguido?
- Mejorar la usabilidad
- Añadir funciones solicitadas
- Corregir problemas técnicos
- Fomentado la retención al mejorar la satisfacción de los clientes
- Ofrecer nuevos productos o funciones de pago